Sede y modalidad del VII CLA
En el año 2020, en el marco del VI CLA realizado por primera vez en modalidad virtual desde Argentina, presentamos la propuesta de realizar la séptima versión del evento en el Caribe colombiano. En ese momento, la idea era seguir el modelo tradicional de congresos anteriores cuyos costos incluían un paquete de inscripción + hospedaje + alimentación. Además, muy animados por “volver a la normalidad”, pensamos en un evento exclusivamente presencial.
No obstante, debido a la modificación de la fecha del congreso internacional a 2023, nos vimos obligados a prorrogar nuestro evento a 2024. Desafortunadamente, los costos para esta nueva fecha se elevaron ostensiblemente debido a una de las tasas de inflación más alta en la historia reciente de Colombia. Lo anterior, sumado a una insuficiente y en algunos casos inexistente financiación para la participación de estudiantes latinoamericanos en congresos internacionales, volvió improbable la posibilidad de realizar el evento en el Caribe.
Por otro lado, en la comunidad científica mundial (consulte por ejemplo aquí ) y en particular en la comunidad aracnológica latinoamericana (por ejemplo, desde organizaciones como SWA ), se empezaron a escuchar diversas voces sobre temas como inclusión y sesgo de género. En el comité comprendimos que no podíamos ignorar las discusiones y reclamaciones que se estaban realizando en la comunidad y decidimos comenzar a aprender más profundamente sobre inclusión y a actuar.
Exploramos múltiples escenarios, diferentes ciudades, y buscamos la disminución de costos para los participantes, todo esto pensando en que los/as protagonistas fundamentales de los congresos deben ser los/as estudiantes y la ciencia per se (es decir, la agenda académica). En consecuencia, decidimos cambiar la sede del evento a la ciudad de Bogotá e implementar la modalidad híbrida, considerando datos recientes
que demuestran que dicha práctica mejora los niveles de inclusión (consulta aquí y aquí). La modalidad híbrida presenta sus propios desafíos, no obstante, estamos dispuestos a asumirlos y a tratar de garantizar al máximo posible que los participantes virtuales tengan acceso a la mayoría de la agenda académica del evento.
¿Quieres conocer qué elementos adicionales nos llevaron a escoger la nueva ciudad sede para el VII CLA? Continúa en la siguiente sección …
¿Por qué Bogotá?
-
Bogotá es la ciudad colombiana con mayor número de conexiones de vuelos internacionales. Por tanto, los costos de transporte de los participantes se reducen al no tener que tomar vuelos a otras ciudades del país.
-
La oferta de hospedaje en Bogotá es bastante amplia. Existen diversas modalidades que pueden ser aprovechadas por grupos de estudiantes con diferentes presupuestos.
-
En Bogotá es posible conseguir alimentación variada (es decir, de todas las
regiones del país) a precios asequibles. -
Bogotá alberga, en la Universidad Nacional de Colombia , la colección de arácnidos más grande del país.
¿Por qué la Universidad del Rosario (sede Quinta de Mutis)?
-
La Universidad del Rosario manifestó su apoyo decidido al evento a través del préstamo de espacios (salones y auditorios).
-
Los auditorios y salones de la sede Quinta de Mutis poseen la infraestructura necesaria para la virtualización de contenido.
-
Alrededor de la Universidad del Rosario, sede Quinta de Mutis, hay una amplia oferta de hospedaje y alimentación, que se ajusta a diferentes presupuestos.
-
La sede sede Quinta de Mutis tiene una localización central dentro de la ciudad. Se encuentra a 20 min del aeropuerto Internacional El Dorado y del terminal de transportes de Salitre.
Queremos que la séptima versión del CLA se destaque por ser un congreso inclusivo. Estamos aprendiendo y trabajando para lograrlo. Por favor no dude en contactarnos si tiene sugerencias en relación a nuestro evento. Somos conscientes que siempre hay espacio para mejorar.
Universidad del Rosario, Sede Quinta de Mutis
Cra. 24 #63C-69, Barrios Unidos,
Bogotá D.C., Colombia